La Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1+B2+B3 es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña con el número 14.965, con fecha 17 de febrero de 1994, y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior de España, el 28 de noviembre de 1997.
Se trata de la única entidad, en Cataluña, que presta servicios globales a cualquier persona con discapacidad visual, al margen de su grado de discapacidad o de su nacionalidad.
La Asociación tiene tres objetivos principales: MEJORAR la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en nuestro país; IMPULSAR la investigación de las enfermedades oculares; y CONTRIBUIR A ERRADICAR la ceguera evitable en Cataluña y en todo el mundo.
1) Para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en Cataluña ofrece una serie de servicios:
– El Teléfono del Ojo es un servicio gratuito desarrollado junto a Acción Visión España, que pone a disposición de la sociedad la experiencia de sus entidades federadas para atender a los afectados y orientarlos en la solución de sus problemas personales y sociales.
– Información y asesoramiento sobre cuestiones de carácter burocrático o administrativo que afecten a las personas con discapacidad visual.
– Área de Acompañamientos en Vida Diaria tanto puntual como regular para aquellas personas que no tienen suficiente autonomía en movilidad.
– Área de Psicología, con atención individual y en grupos de ayuda mutua, atendida por psicólogos expertos en discapacidad visual para conseguir una mayor estabilidad emocional del afectado.
– Rehabilitación básica, para que la persona con discapacidad visual aprenda técnicas para conseguir su máxima autonomía personal posible en cada caso (movilidad, hogar, etcétera).
– Tiflotecnología, nombre que recibe la informática adaptada a la discapacidad visual en ordinador4s, táblets, móviles u otros ingenios electrónicos.
– Área Educativa, que facilita técnicas adaptadas de estudio para el colectivo y lo orienta en las formaciones más provechosas para aprovechar sus características personales.
– Área Laboral, que orienta y reorienta a la persona en la búsqueda de trabajo y puede adaptar el lugar de trabajo en una empresa o, si es necesario, tramitar posibles incapacidades laborales.
– Integración Social, área que ofrece cursos, charlas y formación, tanto divulgativa como especializada, individual o grupal, a cualquier colectivo de la sociedad con relación a la discapacidad visual. Sólo hay que contactarnos y nos desplazamos a cualquier lugar de Cataluña o se puede venir hasta la Asociación y realizarla en nuestras instalaciones.
– Área de Actividades socioculturales, en la que se realizan unas 100 salidas anuales de todo tipo, adaptadas a las necesidades del colectivo (cine, teatro, ópera, senderismo, viajes, visitas a monumentos y museos, conferencias, etcétera).
– Asesoramiento legal, en que se orienta a los socios en la resolución de conflictos de carácter legal en que se encuentren implicados, gracias a nuestros asesores externos.
2) Para impulsar la investigación:
Apoyamos a los equipos de estudio aportando nuestras experiencias, celebramos la cena benéfica “Noche de la Visión” y sufragamos el Premio Cataluña por la Investigación de enfermedades visuales.
3) Contribuimos a erradicar la ceguera evitable en Cataluña y en todo el mundo:
Realizamos una campaña constante de prevención de las enfermedades visuales en la que insistimos en la conveniencia de revisarse la vista periódicamente.
Además, hacemos donación de material tiflológico (pautas, bastones, etc.) a entidades con las que cooperamos en el Tercer Mundo.
A través del Festival poético-literario Tiflolibro, en que, además, reivindicamos la adaptación de la Cultura para las personas con discapacidad visual, recaudamos fondos con los que colaboramos con diferentes entidades que se ocupan de las personas con discapacidad visual en el Tercer y Cuarto Mundo.
Para reforzar la financiación de las tres áreas hemos iniciado la campaña “Un euro al año por la visión”, en la que pedimos a la población contribuir con un euro y a las empresas a destinar un euro de su actividad a estos tres objetivos, puesto que la discapacidad visual nos afecta (o nos afectará) a todo el mundo.
Al ser una Entidad declarada de Utilidad Pública disfrutamos de una fiscalidad muy provechosa para nuestros socios, colaboradores privados i empresas colaboradoras.
Queremos formar una gran familia con las personas relacionadas con el colectivo: Los afectados como socios, los familiares y profesionales del mundo de la visión, así como la sociedad en general, como colaboradores y, finalmente pero no en último lugar, aquellos que tengan tiempo y ganas pueden hacer de voluntarios en nuestras áreas, de acompañamiento, de animación o en otras áreas que lo deseen.
¡Conócenos y acércate!