La baja visión es la condición visual que padece una persona que tiene una reducción importante de su visón, que no mejora utilizando gafas o tratamientos de cirugía y que supone una incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.
Problemas de reconocimiento:
Las persones con ceguera son socialmente identificables gracias al bastón blanco que utilizan para desplazarse o por la compañía de un perro guía.
Ahora bien, las personas con baja visión con frecuencia no desean ser identificadas como tales, porque psicológicamente aún se cuentan entre “las personas que ven”. Además, temen verse discriminados socialmente si reconocen su circunstancia visual.
Nosotros, como Asociación Discapacidad Cataluña: B1+B2+B3, consideramos imprescindible que las personas en el 10% o inferior de resto visual (donde se sitúa la ceguera legal) vayan siempre con su bastón, o con su perro guía, incluso cuando su circunstancia visual le permita moverse con relativa seguridad.
A las personas con baja visión (entre el 50 y el 10% de resto visual) creemos que les ayudará mucho tener un sistema de reconocimiento similar al bastón de ciego, pero diferente de éste. Especialmente en el caso de los que denominamos “B2 bajos” (entre el 30 y el 10% de resto visual).
Buscando soluciones: La plaquita “Tengo Baja Visión”:
Hemos seguido la evolución de diversas iniciativas al respecto: el bastón blanco corto, el bastón verde, la plaquita identificativa alemana (con fondo amarillo y tres círculos negros) y finalmente la plaquita identificativa “Tengo baja visión”. Iniciativa surgida a la asociación Begisare, de Guipúzcoa, integrada, como nosotros a la Federación “Acción Visión España” donde, todos juntos, la hemos hecho propia e intentamos difundir este distintivo para favorecer el trato adecuado hacia este grupo de población.
La iniciativa parte de la necesidad de las personas con baja visión de hacerse visibles a la sociedad e ideó una escarapela con un círculo verde delimitado por un contorno negro y, en el centro, un punto negro, a su vez inscrito en una circunferencia blanca con el lema “Tengo Baja Visión” (o también en los otros idiomas oficiales de España).
Begisare, además, ha desarrollado dos apps muy interesantes: tengobajavision, donde se explica las características de las enfermedades que causan baja visión y tengobajavisionvr, que, con unas gafas 3D, simula diferentes discapacidades visuales para concienciar a los videntes al respecto.
Con la introducción del distintivo “Tengo Baja Visión” pretendemos que la población general nos identifique como personas con discapacidad visual, contribuyendo así a la comprensión de nuestros problemas, a la mejora de nuestra autonomía y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida del colectivo.
Nosotros creemos que las ventajas de utilizar la plaquita “Tengo baja visión” superen con creces a los inconvenientes que pueden derivar de la discriminación social que algún sector pueda ejercer sobre un individuo. Disponemos de trípticos de divulgación al respecto, destinados a cualquiera que desee conocer más sobre el tema y también disponemos de las plaquitas, que regalamos a nuestros socios que lo requieren.
En el tríptico explicamos que no te has de sorprender si caminan poco a poco y se paran de golpe, si se dirigen en tu dirección sin apartarse, si se tropiezan con frecuencia, si no te saludan, aunque te conozcan o si te piden ayuda.
También explicamos cómo echarles una mano: Sé comprensivo, apártate tú si se dirige en tu misma dirección, salúdale tú si te cruzas con él y pregúntale si necesita ayuda.