Mis Proyectos Realizados
Desde siempre he sido una persona muy inquieta y me ha gustado hacer muchas cosas. Desde pequeño he sido travieso a la vez que participativo. Mi personalidad me ha llevado a realizar muchos proyectos desde muy temprana edad. He creado fiestas, eventos, he vendido lotería y estands de venta de productos de artesanía en la calle, para hacer viajes de fin de curso. También participaba en clubs deportivos y de vecinos, como también en asociaciones para ayudar al Tercer Mundo o con organizaciones comprometidas con el medio ambiente, entre otras muchas.
Desde pequeño mi padre siempre me inculcó que debía de ayudar a todas aquellas personas que lo necesitasen. Dada mi facilidad en las matemáticas y en el fútbol, me llevaron ayudar a aquellos compañeros que tenían más dificulta en los estudios o en los deportes.
Siguiendo los valores que me había inculcado mi padre, esto ha hecho que toda mi vida me haya dedicado a la docencia de forma voluntaria o incluso, en algunas ocasiones, profesionalmente. También estuve dando clase durante 15 años en el centro Guru, junto a mi gran amigo y segundo padre Joaquín Buñuel, creador de dicho centro. Además, desde hace 30 años imparto cursos a todo tipo de profesionales y estudiantes sobre discapacidad visual, discapacidades, accesibilidad, economía social, globalización y ecología social, entre otros.
En el año 1988, creé la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria en Cataluña, cuando en aquella época nadie atendía a aquel colectivo y todos nos encontrábamos perdidos y sin ninguna ayuda. En ese momento conseguimos reunir fuerzas para defender nuestros derechos y potenciar la investigación para solucionar nuestra afección visual.
En el año 1994, creé la Associació Discapacitat Visual Catalunya B1 + B2 + B3 después de mis importantes discrepancias con la dirección de la ONCE. No podía entender que las personas que estuviesen por encima del 10 % de resto visual y/ o que fuesen inmigrantes, nadie les atendiese. Por ese motivo, monté esta asociación para atender a estas personas e implantar mi filosofía sobre la atención que necesitan las personas con discapacidad visual. Actualmente cualquier persona con discapacidad visual en España tiene una puerta donde llamar y ser atendido.
En el año 2000, organicé el Aula de Estudios Sociales viendo la falta de formación de toda la sociedad en el conocimiento y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad y otras temáticas sociales. Esta fue una época dorada hasta el año 2011, más de 25.000 universitarios pudieron hacer más de 25 cursos sobre discapacidad y reconocidos como créditos de libre elección para acabar sus carreras universitarias. A partir de ese año se eliminaron los créditos de libre elección y se dejaron de impartir esos cursos. En el reglamento del plan Bolonia se afirmaba que los estudiantes europeos deberían conocer y estudiar sobre la discapacidad, pero hoy en día, en 2021, todavía no se ha llevado a cabo. Nosotros, por nuestra cuenta, seguimos formando continuamente a todo tipo de colectivos.
En el año 2010 haciendo mi programa de radio Sense Afany de Lucre conocí al productor Siscu Baiges al que le propuse hacer un festival de documentales y películas, ya que no existía ninguno sobre la temática de las discapacidades. El festival se denominó Inclús y a fecha de hoy lleva más de diez ediciones, dirigido por Marta de Muga y Ariadna Pérez, quienes estuvieron con nosotros casi desde el principio. En él se presentan centenares de documentales y películas con un éxito extraordinario y creemos que les espera un gran futuro por delante.
En 2012, La Caixa decide montar una asociación de voluntariado a la cual que me enrolo como vocal y fui uno de las ocho primeras personas que constituyeron la asociación. Actualmente, colaboro como voluntario de base, participando en varias acciones que realizan a lo largo del año.
En el año 2015, me visitan cuatro alumnas de un máster que tenían la intención de organizar un festival teatral accesible para impulsar la cultura para todo el mundo. Les apoyé desde el principio con todos mis conocimientos y actualmente va por la sexta edición. Han hecho representaciones en el Teatre Liure y en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). También han tenido la oportunidad de trabajar con varias salas privadas y les auguro un porvenir fantástico.
En el año 2016 quería crear un recurso para que cualquier discapacitado visual en Cataluña tuviese información y ayuda inmediata cuando se le diagnosticase una enfermedad visual grave. Para ello, creamos el Teléfono del Ojo 900 900 505. Años más tarde, recogieron este proyecto Acción Visión España y actualmente cualquier ciudadano español o de Hispanoamérica pueden utilizarlo.
En el año 2018, en el barrio en el que vivo desde hace casi cuarenta años (barri de Les Corts) me nombraron Cortsenc de l’Any, reconocimiento que me enorgullece profundamente y que me implica más en todas las reivindicaciones en las cuales participo desde que vivo en el barrio.